“Ángulo de reposo”, de Wallace Stegner

Wallace Stegner

 

En esta breve reseña voy a permitirme el lujo de empezar por la confesión del final: Ángulo de reposo (Libros del Asteroide, 2009), de Wallace Stegner, es una de las mejores novelas que he leído últimamente

El personaje-narrador es el historiador Lyman Ward, retirado del mundo y de las relaciones sociales -en la medida en la que le dejan-, inmerso en la tarea de escribir un libro sobre la vida de sus abuelos, la escritora y dibujante Susan Burling y su marido, el ingeniero de minas Oliver Ward. El matrimonio, ejemplo de contrapunto que nunca acaba de funcionar, abandona el este de Estados Unidos para instalarse en una California primitiva, muy lejos de la sensibilidad artística de la abuela del narrador, “la abuela Susan”. Podría decirse que el tema de la novela es un viaje sin rumbo hacia el lejano oeste que encuentra su final en un ángulo de descanso, ese punto en el que “un hombre y una mujer, finalmente, se rinden”.

Ángulo de reposo no es una “novela del oeste” -el matiz peyorativo es inevitable-, pero sí una novela de la historia del oeste del Viejo Mundo vista desde el punto de vista de cuatro generaciones (los abuelos del narrador, el padre, el propio narrador y el hijo de este).

Ángulo de reposo, Wallace Stegner

Wallace Stegner no parte de cero. Su obra está basada en la correspondencia de la escritora e ilustradora Mary Hallock Foote. Además, algo sabía ya él del oeste americano. No en vano vivió con sus padres y hermanos en diversas localidades. 

Es difícil encontrar mejor lectura que esta que hoy propongo, galardonada con el premio Pulitzer en 1971. Ahora bien, los valientes que se armen de tiempo y paciencia: el libro tiene 703 páginas en una fuente de tamaño más bien pequeña.

Pero algún esfuerzo habrá que hacer para acercarnos a la Gran Literatura, ¿no?


Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo. Su blog Narrativa Breve es uno de los espacios literarios más leídos en lengua castellana. El Diario Down es su último libro. (Web) (Facebook).


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Deja un comentario