Apuntes sobre “El arpa de hierba”, de Truman Capote

El harpa de hierba
Truman Capote, autor de El arpa de hierba. Fuente de la imagen

Apuntes sobre “El arpa de hierba” de Truman Capote

Por Ernesto Bustos Garrido (Corebo)

El arpa de hierba es una novela fundamental en la obra de Truman Capote. Es, a la vez, una pieza clave de su multifacético mundo literario, y una clara demostración de la exquisita escritura con que el autor retrata las vivencias, en ciudades y pueblos. La novela tiene trazos autobiográficos. Capote cuenta la historia en una pequeña localidad norteamericana cuyos cimientos morales se ven golpeados por un acontecimiento inesperado.

El estilo narrativo es dinámico, de gran viveza y movilidad, pero no deja de regalar al lector con una prosa llena de poesía, al más puro estilo de los grandes líricos de las letras universales.

A continuación tres breves testimonios de algo muy próximo a la prosa poética.

 

Con la misma sutileza con que el reloj dejaba caer su sonido del tiempo, la tarde se curvaba hacia el atardecer.

De repente, el viento separó las hojas y partió las nubes nocturnas, y las estrellas nos hicieron llegar la lluvia de su luz.

Nuestra vela como intimidada por la incandescente intromisión de aquel cielo cuajado de estrellas, tembló, y pudimos ver desnuda, encima de nosotros, una luna menguante, invernal, que era como un copo de nieve.

 

En el horizonte, tres estrellas del alba se desvanecen en el arrebol del sol naciente. El rocío baña de oro las hojas y una bandada de mirlos, nada en el aire, al encuentro de la luz nocturna.

 

El arpa de hierba. Editorial Anagrama/ 1994-2011/Barcelona-España

 

______________________________________

El arpa de hierba
Película El arpa de hierba

El arpa de hierba en el cine

La película The Grass Harp (Estados Unidos, 1995) está basada en la novela homónima de Truman Capote. La acción transcurre en un pequeño pueblo de Alabama, en los años treinta. Collin es un niño de entre 14 y 16 años, que, tras la muerte de su madre, se va a vivir con Verena y Dolly, dos tías solteronas muy distintas entre sí. Verena es rígida y dominante, Dolly, sensible y encantadora.

Un día, Dolly, cansada de los abusos de su hermana, decide abandonar la casa e irse a vivir con su criada –Catherine– y Collin, a una cabaña situada arriba de un árbol. Gracias a esta escapada descubrirá la libertad y también el amor, pues el juez Charlie Cool se enamora locamente de ella. Mientras tanto, el joven Collin comienza a descubrir su vocación literaria.

El director del film fue Charles Matthaw, hijo del célebre actor Walter Matthaw. El elenco estuvo compuesto por Piper Laurie, Sissy Spacek, Walter Matthau, Edward Furlong, Charles Durning, Roddy McDowall, Mary Steenburgen, Mia Kirshner, Jack Lemmon, Sean Patrick Flanery.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share