Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez

Bomarzo, Manuel Mujica Láinez

Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez

Por José Sánchez Rincón

La novela Bomarzo, inspirada en un viaje a Italia realizado en 1958 por su autor, Manuel Mujica Láinez, es un friso, una columna trajana donde se puede conocer de forma entretenida y pedagógica la sociedad y la cultura renacentista.

Pier Francesco, miembro de la familia Orsini, dedicada a ofrecer sus servicios de armas al mejor postor. Contra todo pronóstico y ayudado por su abuela, Diana Orsini, vence los complejos derivados de su joroba y su sensible y retorcida personalidad, y mediante ciertos actos de acción u omisión, rayanos en el crimen, consigue ser duque de Bomarzo frente a sus hermanos Girolamo y Maerbale. “Me atacaron y me defendí. Me odiaron y odié. Pero ansié hasta las lágrimas ser amado”.

Estamos ante una de las mejores novelas históricas. En ella se da cuenta de los hechos y personajes más sobresalientes de la época (Miguel Ángel, los Médicis, la coronación de Carlos V, la batalla de Lepanto). El propio Pier Francesco nos presenta la historia en primera persona como narrador omnisciente que va jugando con el tiempo, debido a una supuesta inmortalidad detectada en el horóscopo de su nacimiento.

Manuel Mujica Láinez (Buenos Aires, 1910-Córdoba, 1984), nos habla a través del protagonista de la vida palaciega, de la jerarquía de la Iglesia y sus conflictos, de las calles de Florencia, de hechicerías y crímenes familiares, de concupiscencias y amores, de arte, de matrimonios de conveniencia,  y, sobre todo, de la compleja personalidad de Pier Francesco; siempre con un lenguaje culto y preciosista.

Bomarzo (1962) es una obra minuciosa y, sin embargo, de fácil lectura, premiada en Argentina el mismo año que Rayuela, en la que se nos regala una visión certera, lúdica y desenfadada del Renacimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share