Clarice Lispector, la mujer de café y cacao

Clarice Lispector, fragmentos literarios

Clarice,

pantera,

mirada leona,

actitud felina.

El pelo, una selva tupida.

La piel, una alfombra de miel.

Y manos a la obra:

Mirar, observar, pensar y escribir.

Que te lean los hombres,

pero sobre todo las mujeres.

Que te eschuchen sabios y profanos.

Campo fertil, tierra arada, surco abierto.

Tienes que ser bella y no temerle a la edad.

La escritora brasileña de origen ruso Clarice Lispector fue Tereza Quadros, Helen Palmer e Ilka Soares a la vez. ¿Cómo? Escribía en los diarios y leía pequeñas viñetas en una radio, sobre cocina y belleza, comentaba de esto y aquello, siempre con un sentido simple e inteligente, y hasta daba consejos para hacer el amor. En este afán utilizaba varios seudónimos.

La Editorial Siruela ha reunido en un hermoso libro de tapas duras una cantidad inconmensurable con estos pequeños grandes tesoros que Clarice escribió entre 1959 y 1961 al regresar a Brasil de Estados Unidos, donde vivió un tiempo junto a su marido, un diplomático aburrido que hizo todo para que esa hermosa mujer lo dejara.

El libro de llama Sólo para mujeres, pero es apenas un título de escaparate.

Los hombres son su objetivo, y si no cómo…….

 

Ernesto Bustos Garrido

________________________

Fragmentos literarios

Manos de hada

De hada o de ninfa, no se consiguen unas manos ideales sólo pintándose las uñas. Ese ínfimo cuidado no les asegurará belleza, de la misma manera que sólo con maquillaje no mantendrás la belleza del rostro. Una epidermis seca y unas uñas quebradizas no adornan ninguna mano, por más bonita que sea su forma. Si éste es tu caso, prueba sumergir las manos en un baño de aceite tibio, aceite que regenerará la piel en profundidad, actuando como una crema nutritiva que actúa sobre la piel del rostro. Ese mismo aceite tiene la propiedad de evitar que las uñas de rompan. Comíceo (Tereza Queiros) 31 julio 1952

_________

Apariencia: todo tiene remedio

¿Eres “moralmente” tan anticuada que consideras la vanidad femenina una frivolidad? Ya deberías saber que las mujeres quieren sentirse guapas para sentirse amadas. Y querer sentirse amada no es un frivolidad.

Si piensas que “has nacido” así y que no tiene remedio, ten la seguridad de que estás desistiendo de algo muy importante: de tu propia capacidad de atraer. ¿Quieres saber algo? La obesidad tiene remedio. El pelo sin vida tiene remedio. Una cara sin gracia tiene remedio. Todo tiene remedio.

¿La solución? La solución es no ser una mujer desanimada y triste. Y la otra solución es tener como objetivo ser “tú misma”, pero más atractiva, y no alcanzar un tipo de belleza que nunca podría ser el tuyo. Diario da Noite (Ilka Soares) 10 febrero 1961.

 

_____________

Tabaco y café

Quiero recordarte:

En fuertes dosis, el tabaco es muy nocivo para los tuberculosos y para los que sufren de dolencias cardíacas. El tabaco disminuye la memoria, provoca tos, es responsable de la voz roca, de la bronquitis crónica, de las traqueítis.

Irrita el sistema nervioso, disminuye la actividad, entumece el intelecto y debilita la voluntad.

Piensa en eso y decide fumar menos.

En cuanto al abuso de café, quiero recordarte que provoca desórdenes nerviosos, da palpitaciones. Puede ocasionar dispepsia, jaquecas, vértigos y afectar a los hígados delicados. (Hablo del abuso y no del uso moderado del café). Ni los niños, ni la gente nerviosa, ni los artítricos o hepáticos se benefician con el café. Y si te das cuenta de que tu apetito disminuye, que sufres de una excitación mental que te lleva a veces a tener ideas negras, o te sientes deprimida o anémica, intenta disminuir el café. Esta es una bebida benéfica a dosis moderadas, y maléfica cuando se convierte en un vicio. Diario da Noite (Ilka Soares) 11 agosto 1960.

 

________________

¿Arrugas? No

Nadie quiere arrugas. Tu tampoco. Entonces haz algo para rejuvenecer los tejidos y, por lo tanto, combatir las arrugas.

Se trata de una mascarilla de belleza. Recorta esta receta y verás lo que hace por ti.

Mezcla lanolina, vaselina, manteca de cacao o glicerolato de almidón.

Haz una pasta. Aplícatela en la cara. Movimientos ascendentes. Déjala algunos minutos.

La lanolina también sirve para nutrir y refrescar la epidermis. Diario da Noite (Ilka Soares) 15 julio 1960.

 

____________________

Los chicles

Para sacar chicles de alfombras y entarimados encerados, se usa gasolina o un disolvente. Para sacarlos de ropa de lana o de algún mueble, nada mejor que un paño empapado en queroseno. Correo da Manhá (Helen Palmer) 18 marzo 1960.

 

________________

La experiencia de Sinatra

Dice Frank Sinatra que el arte de conquistar a una mujer se resume en comprender lo que ella no dice…. ¿Tendrá razón Sinatra? Correio da Manhá (Helen Palmer) 26 octubre 1960.

 

_________________

Felicidad conyugal

Una cosa es cierta: el amor ciega tanto como el odio y muchas parejas después de la boda, cuando finalmente se ven obligados a encarar la realidad, llegan a la tristísima conclusión de que se han equivocado completamente en su elección. Cuando un chico o una chica llegan al altar antes de los diecinueve años, el matrimonio tiene diez veces más posibilidades de malograrse que si fuesen ambos unos cinco años mayores. Ha habido incluso el caso de una joven que, casada ya desde hace un tiempo, ha descubierto que es emocionalmente alérgica a su marido (¡algo hay de eso también!). Cada vez que se le acercaba, le daba una incómoda urticaria. Correio da Manhá (Helen Palmer) 22 abril 1960.

__________

Clarice Lispector. Textos extraídos de Solo para mujeres. Ediciones Siruela S. A. 2011. Madrid-España


Ernesto Bustos GarridoErnesto Bustos Garrido (Santiago de Chile), periodista, se formó en la Universidad de Chile. Al egreso fue profesor en esa casa de estudios, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales. Ha trabajado en diversos medios informativos, televisión y radio, funda-mentalmente en La Tercera de la Hora como jefe de Crónica y editor jefe de Deportes. Fue director de los diarios El Correo de Valdivia y El Austral de Temuco. En los sesenta y setenta fue Secretario de Prensa de la Presidencia de Eduardo Frei Montalva, asesor de comunicaciones de la Rectoría de la U. de Chile, y gerente de Relaciones Públicas de Ferrocarriles del Estado. En los ochenta fue editor y propietario de las revistas Sólo Pesca y Cazar&Pescar. Desde fines de los noventa intenta transformarse en escritor.

 

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

1 comentario en “Clarice Lispector, la mujer de café y cacao

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share