Cuentos completos de Antón Chéjov

 

cuentos completos, antón chéjov
Cuentos completos de Chéjov (Páginas de Espuma, 2013)

“Cuentos”, de Antón Chéjov

José Sánchez Rincón 

Ahora que la editorial Páginas de Espuma va a sacar una edición con todos los cuentos de Chéjov, me gustaría redactar unas líneas sobre ellos; empresa fácil y complicada a la vez, por ser uno de los autores favoritos de muchos de nosotros, el padre del cuento moderno, y difícil, porque sobre él ya se ha dicho casi todo. Respecto a su forma natural y sencilla de escribir recibió muchas críticas de sus coetáneos, quienes le ninguneaban. Chéjov se quejaba de ello en sus cartas y hacía referencia a cómo había en Moscú un millar de escritores que no sólo no lo valoraban sino que cada uno de ellos estaba convencido de su propia importancia.

Habría que destacar, también, la claridad y el equilibrio de sus páginas, la descripción de sentimientos y situaciones, la multitud de temas y de personajes; con los que consigue ofrecernos una visión de conjunto de la sociedad rusa, como si se tratara de la escritura de una única novela; con el añadido de modernidad, pues da la sensación de que los hechos estuvieran ocurriendo en este mismo momento. Y lo consigue, además de con la naturalidad de sus diálogos, atendiendo a los pequeños detalles y como si los cuentos se fueran a escenificar. Nunca se aplicó mejor ese consejo de que, en literatura, es preferible mostrar que contar.

Tanta es la calidad de sus cuentos que, una vez reconocido su autor, ni siquiera los escritores de su época se ponían de acuerdo para elegir los mejores de ellos. Por eso hay tantas antologías diferentes y de ahí la importancia de esta edición completa.

 

“Tenía dos vidas: una aparente, la que veían y conocían todos los que tenían que hacerlo, llena de una verdad convenida y una mentira convenida, que se parecía a la perfección a la de sus conocidos y amigos, y otra, que transcurría en secreto. Por una extraña confluencia de circunstancias, quizá casual, todo lo que para él era importante, interesante e imprescindible, aquello en lo que él era sincero y no se engañaba, lo que constituía la quintaesencia de su vida, se desarrollaba en secreto para los demás, y todo lo que era su mentira, la envoltura en la que se escondía para ocultar la verdad… Y juzgaba a los demás de la misma manera y no se creía nada de lo que veía, y siempre presuponía que cada persona, bajo el amparo del misterio y de la noche transcurría la vida auténtica, la más interesante”.

(“La dama del perrito”).

 

“Si la vieja había llorado no era porque él hubiera sabido contar el episodio del Evangelio de forma conmovedora, sino porque Pedro le resultaba cercano, y cuanto había sucedido en su espíritu aquella noche conmovía todo su ser.

Una súbita alegría inundó su alma. Incluso tuvo que detenerse durante un momento para recuperar el aliento. El pasado, pensaba, estaba ligado al presente por una cadena interrumpida de acontecimientos que se sucedían. Y tenía la sensación de que acababa de ver los dos extremos de esa cadena: al tocar uno de ellos, había vibrado el otro.

Más tarde, mientras atravesaba el río en una balsa y ascendía una colina, contemplando su aldea natal y la estrecha franja de ocaso, que brillaba a occidente con su luz púrpura y fría, pensaba que la verdad y la belleza, que había guiado la vida humana constituirían por siempre lo más fundamental de la vida humana y de todo cuanto había sobre la tierra. Un sentimiento de juventud, de salud y de fuerza ­─sólo tenía 22 años─ y una dulce e inefable esperanza de felicidad, de una misteriosa y desconocida felicidad, se apoderaron poco a poco de él, y la vida se le antojó maravillosa, encantadora, imbuida de un elevado sentido”.

(Final de su cuento favorito, “El estudiante”).

 

También es sorprendente la lectura de sus cartas porque transmiten, además de humildad, una tristeza contraria a la alegría, el humor, la vitalidad, la elegancia y todas las bondades que nos ofrece su obra.

 

Novela “Mi vida”, de Antón Chéjov

LISTADO DE GRANDES LIBROS

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share