Cuestionario literario: Almudena Hernández Martínez

1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Comencé a escribir poesía con 15 años. Aunque ya me gustaba leer desde hacía mucho tiempo. Después de un tiempo en la adolescencia sumida en la poesía comencé a escribir pequeños relatos, historias sueltas que se me ocurrían, y fue ya con 18 años cuando me propuse escribir novelas mas largas. Hasta el día del hoy.

2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?


Normalmente mi manera de trabajar es la siguiente. Trabajo a partir de una idea que suelo madurar durante semanas, en ocasiones, meses. Después de eso hago un pequeño esquema que me sirve de guía. Cuando ya estoy dispuesta a sentarme a escribir, por ejemplo, el primer capítulo de la novela ya es la  inspiración la que toma partido. A partir de ahí estoy en manos de ella.

3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?

El misterio, las historias góticas y el terror psicológico. Sobre esos temas escribo, tal vez con un toque de romanticismo… y bueno, estos son los mismos que escojo a la hora de leer un libro.

4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

Originariamente escribía para mí, supongo que aún continúo haciéndolo. No tengo muy claro cómo es el perfil de la gente que me lee, intento llegar al máximo público posible. Así que lo que procuro es que la historia me llene a mí mientras escribo, porque creo que debe de convencerme a mí antes de hacerla llegar a los lectores.

5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

En realidad, envié el libro a Éride ediciones, y fue en ella donde decidí quedarme. También es cierto que no la conocía y que me la recomendaron. No estoy a disgusto, pero tal vez tendría que haber investigado más posibilidades. Supongo que esto suele pasar cuando eres novato/a.

Almudena Hernández Martínez

6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

He participado como jurado en los premios literarios círculo de lectores. Me parece que el jurado tiene una gran responsabilidad. Aunque también es cierto que todo no es tan inmaculado como se cree (aunque me encantaría pensar a veces lo contrario).

A pesar de eso, me gusta que se reconozca el trabajo bien hecho. Pero siempre hay algo que suelo decir es que “A los mejores escritores aún no les conoce nadie, no han salido a la luz o no se encuentran bajo importantes sellos”.

7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Hoy en día es muy posible… más que una utopía a mí me parece una quimera. Supongo que es cuestión de constancia, pero creo que también ha de influir un poco la suerte, y aunque esta hay que trabajarla siempre… es necesario estar en el momento y sitios adecuados. Eso es fundamental.

8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

Por mi corta experiencia ahora mismo son las mismas situaciones. Pocas posibilidades porque hay mucha competencia y buena. Yo comencé a escribir para mí y jamás pensé en que podría publicar hasta que una amiga me convenció de lo contrario.

De todas formas el mundo editorial siempre será complicado.

9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

En estos tiempos que corren, en los que todo es internet y se mueve a través de este panorama, yo diría que es esencial. Los blogs, páginas webs. La manera de publicar y de darse a conocer ha cambiado. La única diferencia es que ahora, a través de las redes puedes llegar a infinidad de lectores de cualquier parte del mundo.

10 ¿Qué opinas del libro digital?

Me parece una buena forma de reinventar la lectura. Aunque personalmente a mí siempre me ha gustado el libro en papel.

11 ¿Qué opinas de la autoedición?

Antes de publicar no tenía ninguna opinión al respecto. Ahora creo que los escritores que optan por autopublicar son muy valientes y hacen un gran esfuerzo. Ya que la promoción y bueno, todo, corre de sus manos, de su ingenio para hacerse publicidad.

12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

Son positivos. Yo estoy en uno y aprendo muchas cosas que antes me eran completamente desconocidas. Aunque intento aprender todo lo posible, también intento mantener mi estilo y no manchar mi escritura.

13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?

En realidad no. Eran pequeños relatos que me ayudaban a conocerme, que es como lo interpreto hoy, entonces era mera diversión.

Aunque sí es cierto que como todos los escritores, yo los sigo guardando en mi ordenador para quizá en un futuro moldearlo a mi forma de escribir actual.

Almudena Hernández Martínez

14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro con vistas a nuevos lectores de tu obra.

Mi primera obra: “Regresión, en un sendero de mi memoria”. Era un libro que no era para nadie, que no aspiraba a otra cosa sino a quedarse en un cajón. Tal vez sea por eso muy importante para mí y le guarde un cierto cariño.

Regresión comenzó cuando meses antes de la idea principal escribí un poema con ese título. Y cuando pasó el tiempo y volví a releerlo supe que tenía que convertirse en una historia.

Así que primero imaginé a mi protagonista principal. Qué rol le impondría y después surgió todo lo demás. Cada capítulo que escribía lo titulaba con alguna frase del anterior. Mi intención fue la de crear una atmósfera de misterio.

15 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (un clásico y mi favorito).

Fractura, de Dioni Arroyo Merino

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.

Gracias a ti.


Almudena Hernández Martínez. Lugar de nacimiento: Murcia, 1987. Es autora de Regresión, en un sendero de mi memoria (Éride Ediciones, Madrid, 2016)
 
Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo y trabaja como redactor de contenidos para publicaciones de diversa temática. Su blog Narrativa Breve es uno de los espacios literarios más leídos en lengua castellana. El diario Down, testimonio literario sobre la paternidad y el síndrome de Down, es su último libro. (Web) (Facebook).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Share