Cuestionario literario: Alexander Drake

Alexander Drake
Escritor Alexander Drake

 

“Cuando escribo una novela planifico la obra por anticipado elaborando una especie de guión. Cuando escribo relatos dejo que el texto fluya de manera libre y espontánea”. A. D.

 

 1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Empecé a escribir en 1997; supongo que como válvula de escape a ciertas sensaciones.

2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?

Cuando escribo una novela planifico la obra por anticipado elaborando una especie de guión. Cuando escribo relatos dejo que el texto fluya de manera libre y espontánea.

 3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?

Me pueden interesar muchos géneros, pero mi preferido es el realismo sucio, tanto para escribir como para leer.

4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

Nunca pienso en el lector y es evidente que mis libros no son plato para todos los gustos; y aunque parezca extraño creo que eso es algo positivo.

5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

Tanto que acabé por editarlo yo mismo.

6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

Sobre los premios pequeños no lo tengo tan claro; pero creo es bastante obvio que la mayoría de los grandes están atados de antemano. Son una farsa.

7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Para el 99 % de los autores por supuesto. Otra cosa es vivir de la literatura de manera indirecta: como profesor, traductor, corrector, etc.

 Ciudad de caníbales

 

8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

Diferencias significativas, prácticamente ninguna. El mercado sigue estando en manos de los grandes sellos y sus autores. Por muy aburridos, repetitivos e insípidos que éstos sean.

9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

Siempre es una ayuda, por supuesto, pero las redes están saturadas de muchísima gente igual que tú que trata de hacerse un hueco dentro de esta jungla; y como pasa en la mayoría de los mercados no hay espacio para todos.

10 ¿Qué opinas del libro digital?

Nunca me ha interesado. La sola idea de leer un libro a través de una pantalla me parece espantosa.

11 ¿Qué opinas de la autoedición?

En ocasiones puede ser la única salida para la obra de un autor, pero la recomiendo sólo como último recurso.

12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

Claro que se pueden dar unas pautas y ayudar a otras personas a mejorar su escritura. Pero también opino que el hecho de que alguien tenga que orientarte sobre ello le quita un poco de romanticismo al acto creativo.

13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?

Con el paso del tiempo la perspectiva sobre tus obras va variando, pero personalmente nunca me he arrepentido de haber escrito ninguno de mis libros.

14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro de cara a nuevos lectores de tu obra.

Recomendaría Vorágine. Se trata de una colección de 85 relatos breves que se escribieron a gran velocidad en uno de los mejores periodos de inspiración que he tenido hasta la fecha. Escojo este título porque es el más abierto de mis libros y por ser quizás el que mejor define mi estilo y mis intenciones como autor.

15 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

El extraño caso del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y Jesucristo está a las puertas y cabalga un caballo eléctrico de Ricardo Moreno Mira.

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.

Gracias a ti, Francisco.

Más información sobre las encuestas literarias en Grandes Libros.

Relato de boxeo de Alexander Drake: Dentro del cuadrilátero


Alexander Drake es el seudónimo bajo el que se oculta el escritor Alain Gonfaus (San Sebastián, 1974). Estudió Psicopedagogía en la Universidad del País Vasco. En 2006 publicó el libro de fotografía e investigación Surfers, una visión antropológica de la cultura del surf. En 2009 la novela La Transformación. En 2012 el libro de relatos Vorágine (obra ganadora del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers). En 2014 el libro Ocho relatos de boxeo. Y en 2015 la novela Ciudad de Caníbales. (Facebook).

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo. Su blog Narrativa Breve es uno de los espacios literarios más leídos en lengua castellana. El Diario Down es su último libro. (Web) (Facebook).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

1 comentario en “Cuestionario literario: Alexander Drake

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share