Cuestionario literario: Andrés Ortiz Tafur

Andrés Ortiz Tafur
Escritor Andrés Ortiz Tafur

“Yo no tenía ni idea de que era tan difícil publicar. Tampoco pensaba que fuera sencillo; pero me sorprendieron mucho las puertas cerradas, esos mensajitos castrantes de “hasta nuevo aviso queda cerrada la recepción de manuscritos”. Y con ello no me refiero a las grandes (enormes) editoriales; las puertas cerradas las encuentras en casi todos los escalones de este mundillo”.

1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Joven, con 14 ó 15 años. Pero al principio eran letras para canciones; lo demás, los cuentos, llegaron un poco más tarde, como un juego o una forma de diario, sin pretensión alguna. En serio, hace bien poco, hacia el 2010.

2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?

Caminos que conducen a esto, el primero, nació de la nada: cuando me quise dar cuenta, el libro estaba escrito. Y eso se nota para mal, porque carece de unidad; aunque también creo que le aporta una dosis de naturalidad que no sé si volveré a conseguir en otro. Yo soy la locura sí partió de una idea; en concreto, de la imagen que aparece en la portada, obra de Emilio Maldomado. Me empeciné en encontrar un motivo para el gesto de la mujer que protagoniza la pintura y creo que todavía ando inmerso en esa búsqueda. Tipos duros, el último, que publicaré con La Isla de Siltolá en unos meses, me lo ha dictado el tono de los primeros cuentos que escribí tras La locura.

3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?

El cuento, en ambos casos. De hecho, soy fruto de la inercia: leo cuentos, muchos cuentos, y cuando me siento a escribir “se me aparecen” cuentos.

4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

El ejercicio de escribir me lo dedico por entero a mí. Luego sí, cuando he de seleccionar los relatos para un libro, termino pensando en el lector y me democratizo un poco.

5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

Yo no tenía ni idea de que era tan difícil publicar. Tampoco pensaba que fuera sencillo; pero me sorprendieron mucho las puertas cerradas, esos mensajitos castrantes de “hasta nuevo aviso queda cerrada la recepción de manuscritos”. Y con ello no me refiero a las grandes (enormes) editoriales; las puertas cerradas las encuentras en casi todos los escalones de este mundillo.

Sin embargo, no puedo quejarme. Caminos que conducen a esto fue acogido por El desván de la memoria, una pequeña y encantadora editorial madrileña, del gran Ramón Alcaraz, al poco de emprender la búsqueda de un editor. Y muy contentos ambos: Ramón y yo; a pesar de que la venta ha sido por entero artesanal (en la web de la editorial y en diferentes presentaciones), hemos conseguido agotar dos pequeñas ediciones, más de 700 ejemplares.

Con Yo soy la locura, publicada en abril del 2015 por Huerga & Fierro, me ocurrió lo más inaudito, ya que puedo decir que rechacé dos ofertas de publicación: la que conllevaba el XXIV Premio Anual de Autores Noveles, que recibí por tal obra, y la de otra editorial.

Y nada, próximamente, en el mes de octubre, publico mi tercer libro de cuentos con La Isla de Siltolá, como os apuntaba antes. De modo que, tal y como está el patio, me puedo dar con un canto en los dientes.

Andrés Ortiz Tafur, yo soy la locura

6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

Yo he ganado algunos. Y me han aportado ilusión y me han abierto las ganas de seguir escribiendo. Y encima he obtenido algo de dinero. ¿Cómo voy a hablar mal de ellos, aunque la mayoría no los gane?

7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Vivir una vida corriente, sí. Pero para algunos malvivir tampoco está tan mal.

8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

Llevo muy poco tiempo inmerso en este mundillo, como para poder realizar separaciones. Noto que cada pequeño escalón que se trata de subir, se antoja un Everest.

9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

Bueno, imagino que al menos tus círculos no pueden decir que no se han enterado de que sacas libro nuevo. Fuera de ese ámbito, se me escapa. No tengo ni idea.

10 ¿Qué opinas del libro digital?

Yo sólo sé leer en papel, y considero el libro como un objeto bello, fantástico. Pero si otros lectores prefieren una pantallita, pues que se les dé pantallita. ¿Qué más da, si se lee?

11 ¿Qué opinas de la autoedición?

La comprendo, por lo difícil que resulta el simple hecho de que las editoriales se presten a leer y valorar los manuscritos. Pero para mí la figura del editor en todo esto es primordial, determinante. Y me fío mucho más de un libro que ha pasado por ese filtro, que de otros que sólo cuentan con la aprobación del propio autor.

12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

Claro que se puede aprender o mejorar la redacción. Otra cosa es convertir a cualquiera en un escritor. Pero, sobre todo, creo que sirven para incentivar las ganas; y eso, por sí solo, ya es muy importante.

13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?

No. Por ahora me siento un padre súper orgulloso. Y vaticinar lo que pasará por mi cabeza mañana se me antoja un atrevimiento.

14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro de cara a nuevos lectores de tu obra.

Si esta misma pregunta me la haces en octubre, te diré que Tipos duros, por la fijación que solemos tener los autores hacia lo último que hemos escrito. Hoy te respondo Yo soy la locura. Sobre el proceso de creación ya te he contado más arriba. Y lo prefiero, frente a Caminos que conducen a esto, porque me parece mucho más compacto y porque contiene cuentos que creo que perduran más.

15 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

De los últimos que he leído, Stoner, de John Williams, editado por Baile del Sol. Y Estrómboli, de Jon Bilbao, editado por Impedimenta, que ya huele a clásico. También, a partir de La España vacía de Sergio Del Molino, he releído La lluvia amarilla de Llamazares, y he vuelto a disfrutar con él como un enano. Así que admíteme cuatro títulos, en lugar de dos.

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.

A ti.

Más información sobre las encuestas literarias en Grandes Libros.

Cuento corto de Andrés Ortiz Tafur: Jack Potter


Andrés Ortiz Tafur (Linares, 1972) es músico y colaborador en páginas de opinión de prensa escrita. Ha publicado dos libros de relatos: Caminos que conducen a esto (El desván de la memoria, 2013); y Yo soy la locura (Huerga & Fierro, 2015), con el que obtuvo el XXIV Premio Anual de Escritores Noveles. Algunos de sus cuentos aparecen en diferentes antologías, como El alma ardiendo (Entrelibros, 2012), Generación Subway (Playa de Ákaba, 2014) y Nocturnario (Editorial Nazarí, 2016). (Facebook).

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo. Su blog Narrativa Breve es uno de los espacios literarios más leídos en lengua castellana. El Diario Down es su último libro. (Facebook).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Deja un comentario