Cuestionario literario: Cristina Brocos

Cristina García Brocos

“He escrito romance, pero me gustan mucho las novelas policiacas, los thrillers psicológicos, los misterios, así como las novelas costumbristas. Aunque sé que las clasificaciones son necesarias,  no me agradan demasiado, creo que una novela tiene que tener de todo, como la vida misma”. 

1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Comencé a escribir hace cuatro años, tras leer “Cincuenta sombras de Grey”. Fue un simple reto personal, me pregunté: ¿Sería yo capaz de…? 

2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?

No me considero escritora, sino una simple contadora de historias; la historia es lo que me motiva a escribir. En el primer borrador no planifico nada, dejo que la idea que hay en mi cabeza fluya con libertad, no me pongo límites. Una vez escrito lo que quiero contar, llega el momento de corregir, suprimir, añadir, mejorar.

 3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?

He escrito romance, pero me gustan mucho las novelas policiacas, los thrillers psicológicos, los misterios, así como las novelas costumbristas. Aunque sé que las clasificaciones son necesarias,  no me agradan demasiado, creo que una novela tiene que tener de todo, como la vida misma. 

4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

No pienso en el lector cuando escribo, sólo en la historia; que tenga sentido para mí, que me motive, que me guste, que me emocione, que me divierta… que me apasione. 

5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

No, tuve suerte. Dicen que la suerte es la intersección entre la preparación y la oportunidad, y yo la tuve; tenía un producto que a la editorial le interesaba.

6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

Creo que el halo de opacidad que los rodea los ha despojado del prestigio que deberían de tener, y es una pena. 

7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Para mí, sí. 

8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

Mi experiencia ha sido corta, pero en ella ha habido de todo, me han hecho muy feliz y también muy desgraciada. 

9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

Son un instrumento muy potente, pero como todo en esta vida tiene su cara y su cruz; hay que saber usarlo. A mí me cuesta hacerme con ellas, la era de la informática me alcanzó con cierta edad y muchas veces no puedo evitar sentirme perdida. 

10 ¿Qué opinas del libro digital?

Te lo contaré cuando aprenda a manejar el que me he comprado ¡Me está volviendo loca!… Pero creo que, por muy práctico que sea, el olor del papel no lo cambio por nada. 

11 ¿Qué opinas de la autoedición?

Es una camino que quiero explorar. No sé cómo me irá en él, pero lo voy a intentar. 

12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

No he participado en ninguno, pero todo lo que sea aprender y mejorar es bueno. Creo que todo se puede aprender, uno puede aprender a escribir bien, sí, pero eso no implica que pueda emocionar con sus escritos, que pueda hacer sentir, hacer soñar… eso no se aprende. A veces leo textos que están maravillosamente redactados y sin embargo me dejan indiferente, no me dicen nada, no me hacen vibrar, como si no tuviesen alma.

13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?

No me avergüenza ninguna de mis dos novelas, al contrario.

Novela, Jack, Cristina García Brocos

 

14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro con vistas a nuevos lectores de tu obra.

Mi querido zar” es mi primer “hijo” literario, quizá por eso lo siento especial. Está escrito con el corazón y creo que lo que del corazón sale, al corazón llega. Es una historia sobre la violencia de género, esa lacra que no hay forma de erradicar, pero también es una historia llena de esperanza, de traumas superados, de sueños alcanzados y de amor de verdad. 

15 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

“Oliver Twist” de Charles Dickens marcó mi infancia. “Irresistible” de mi admirada Lisa Kleypas me enamoró. 

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.

Muchas gracias. Lo mismo te deseo de todo corazón.


Cristina Brocos es una profesora asturiana de 50 años. Vive en Galicia y trabaja en la escuela unitaria de un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Gran admiradora de la trilogía de E. L. James, decidió escribir su propia Cincuenta Sombras de Grey y rendir homenaje a un género del que se confiese fiel lectora. Mi querido zar es su primera novela, publicada por Grijalbo en septiembre del 2014. Su segunda novela, JACK, fue publicada por Esencia (Planeta) en septiembre del 2015. (Facebook)

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo y trabaja como redactor de contenidos para publicaciones de diversa temática. Su blog Narrativa Breve es uno de los espacios literarios más leídos en lengua castellana. También coordina Literatura.fm, portal de podcasts literarios. El diario Down, testimonio literario sobre la paternidad y el síndrome de Down, es su último libro. (Web) (Facebook).


Producto disponible en Amazon.es

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share