Cuestionario literario: José Luis Ibáñez Salas

José Luis Ibáñez Salas
José Luis Ibáñez Salas. Imgen cedida por el autor

1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Empecé a escribir cuando estudiaba COU, con unos 17 años o así, cuando todo estaba a mi alcance y leer los cronopios y las famas de Cortázar me parecía un acicate del tipo de esolopuedohaceryo. Las pretensiones en aquel tiempo era que me leyeran mis amigos.

 

2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?

Los libros que he publicado hasta ahora son el resultado de una evidente planificación historiográfica, fruto de un oficio, de un plan, por tanto. Otra cosa son mis narraciones.

 

3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?

Me encanta escribir relatos y poemas, y prefiero leer novelas.

 

4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

Escribo como soy, sólo pienso cuando escribo en quienes me quieren. De resultas de eso imagino que quienes no me quieren podrán leerme sin problemas si saben leer y tienen alguna inquietud y los conocimientos precisos para leer a alguien que escribe como es.

 

5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

No, de hecho de alguna manera el editor vino a mí, pero no tiene mérito porque el editor me conoce muy bien y yo le tengo un cariño enorme.

 

6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

No tengo una opinión al respecto: ¿son muchos? Yo dejé hace tiempo de presentarme a ninguno, pero no por petulancia o por ir de sobrado, sino todo lo contrario, porque consideré que lo que escribo no está a la altura de lo que buscan quienes convocan premios.

 

7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Una utopía es algo que no es probable que se dé porque se ha ideado para que no se pueda llevar a cabo. Vivir de la literatura no es una utopía.

 

8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

Cuando yo empecé a escribir era más o menos 1980. Imagino que el negocio ha cambiado tanto que se ha llegado a un momento en el que un libro es un artefacto sobre el cual ya no sólo se depositan los sueños culturales más excelsos sino que por el contrario es más habitualmente un producto que puede ser escrito por cualquier patán.

 

9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

Ayudan o pueden hacerlo, mejor dicho, en una medida enorme, aunque no sé cuál es el truco. Pero, como siempre, el truco existe. Como editor no paro de buscarlo. El truco, digo.

 

Luis Ibáñez Salas, transición
La transición, de José Luis Ibáñez Salas (Sílex).

 

10 ¿Qué opinas del libro digital?

El libro digital es un producto cultural de un enorme potencial por muchísimas razones evidentes que la mayoría de la población lectora desprecia por fetichismo o por ignorancia o por ambas razones.

 

11 ¿Qué opinas de la autoedición?

Hay gente pa tó. Lo dijo un torero cuando le presentaron a Ortega y Gasset. Y ahora lo digo yo cuando me preguntas por la autoedición.

 

12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

No tengo ni idea de en qué consisten en realidad. Nunca fui a una escuela de fútbol: aprendí en la calle a jugarlo. Con la escritura me pasa igual. Pero entiendo que haya quien quiera aprender a manifestar sus emociones o a transmitir sus conocimientos de la mano de profesionales de hacerlo y de enseñarlo.

13 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

Una novela reciente que me ha impactado es La ley del menor, de Ian McEwan. Y un clásico muy recomendable puede ser Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

 

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.

Cuento de José Luis Ibáñez Salas: teamarémientrasviva

Más información sobre las encuestas literarias en Grandes Libros.

 


José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es director de la colección Biografías de Sílex Ediciones, editorial donde ha publicado El franquismo y La Transición. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia (anatomiadelahistoria.com), colabora habitualmente en el diario digital Nueva Tribuna, es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su obra narrativa es en su mayoría inédita e incluye docenas de relatos y una novela. (Facebook).

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo. El Diario Down es su último libro. (Facebook). 

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

1 comentario en “Cuestionario literario: José Luis Ibáñez Salas

Deja un comentario