Cuestionario literario: Purificación Claver García


Purificación Claver García

Yo no escribo para un lector específico, sería una petulancia por mi parte. Mis libros tienen la finalidad de entretener, de llegar a cualquier lector, si una persona lee un libro mío que le haga sentir una emoción, o sentir el placer de la lectura he conseguido mi objetivo. Siempre hay que agradecer que alguien lea una obra tuya.

1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Comencé a publicar hace unos doce años, aunque esta afición ya la tenía siendo muy joven. Por aquel tiempo escribía bastante poesía, aunque debo decir que la leía en mayor proporción. Creo que la lectura me ha llevado a escribir. Más tarde mi vida profesional fue por otros derroteros y estuve mucho tiempo entregada a mis labores familiares y profesionales dejando a un lado la escritura.

A los cuarenta y muchos, a pesar de tener una familia numerosa y una profesión como autónoma, volví a mis cuadernos y recomencé de nuevo con mi antigua afición. No tardé mucho tiempo en descubrir los talleres de la UPE y me matriculé en ellos, allí empecé una nueva faceta y dejé detrás ese miedo del principiante.

En el 2010 comencé a publicar pequeños relatos en algunos medios, y así llegué a contactar con una editora joven que empezaba, participé con ellos en un libro coral que se titulaba “Un rato para un relato”. Constaba de diez cuentos y fue una grata experiencia, donde conocí a diversos autores que como yo les empujaba la ilusión de escribir. Así empezó todo, no tenía pretensión ninguna, porque jamás había soñado que mis letras las vería plasmadas en un libro.

2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?

Cuando escribo no pienso más que en plasmar sobre el papel algo que me ha llamado la atención, curiosidad, o sentimiento. En ese momento ni pienso si voy a publicar, solo crear mis ideas las voy pasando al ordenador y van surgiendo las palabras, les voy dando forma y vida a todo lo que mi imaginación encierra, una vez acabado lo guardo y pasado un tiempo vienen las correcciones, y es entonces cuando comienzo a analizar mi texto.

3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?

Escribo todo lo que tiene vida, sentimientos, sensibilidad, e intriga y en ocasiones, algo de costumbrismo, como en mi último libro. Creo que este género no se debe desdeñar, porque hay historias tan interesantes que se perderían si no se dieran a conocer.

4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

Yo no escribo para un lector específico, sería una petulancia por mi parte. Mis libros tienen la finalidad de entretener, de llegar a cualquier lector, si una persona lee un libro mío que le haga sentir una emoción, o sentir el placer de la lectura he conseguido mi objetivo. Siempre hay que agradecer que alguien lea una obra tuya.

5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

La verdad es que no, aunque todavía tengo una obra muy corta no he tenido ese problema, por otra parte me han publicado editoriales pequeñas de nuestra ciudad y me he encontrado muy cómoda, han sido amigos que han confiado en mí, y eso es de agradecer.

6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

No estoy al día en este aspecto, nunca he concursado, pero no lo descarto. Creo que para algunos es una forma de sufragar esta pasión de escribir y también el reconocimiento de de un buen trabajo.

7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Es una utopía por lo menos para el común de los autores, casi todos los escritores tienen una profesión, relacionada o no con la literatura, en mí caso no, soy una pensionista modesta, y he pertenecido al mundo textil como autónoma. Conozco a muchos escritores de gran valía y no pueden vivir de esta difícil vocación, viven de otras profesiones.

8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

No llevo un recorrido lo suficientemente largo para hablar de un cambio de sistema editorial, yo empecé con editoriales pequeñas y sigo trabajando con ellas, mi experiencia es de un trabajo en equipo, aunque debo resaltar que el editor debe ser algo más que un vendedor de libros, tiene que apoyar al autor, buscar contactos para posibles presentaciones, darlo a conocer en prensa. Eso es vital para los escritores nuevos entre los que me incluyo.

9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

Yo soy mi propio “social media” y para mi trabajo las redes sociales son imprescindibles, me han conectado con compañeros, lectores, situaciones. Por ejemplo en mi último libro, a través de una red social he conocido a descendientes de las personas que inspiraron los personajes del mismo y he descubierto que me leen en algunos lugares fuera de nuestra región, hecho que jamás hubiera pensado.

10 ¿Qué opinas del libro digital?

Es un complemento cómodo, pero no puede sustituir al papel, el libro impreso se huele, se toca, se quiere, se guarda, se hereda…

11 ¿Qué opinas de la autoedición?

Me parece una opción muy buena para ciertos casos, aunque siempre implica riesgos económicos y de calidad, si se hace con desconocidos de los que proliferan por internet.

12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

Yo solo puedo decir que es positivo, de hecho fue el empujón definitivo a mi trayectoria como autora. En los talleres de escritura se trabaja con grandes escritores de esa literatura que nunca cansa y resiste al tiempo y a las corrientes o modas literarias, ahora bien, enseñan a pulir los textos y defectos, pero hay algo que no se puede enseñar y se lleva dentro, es la creatividad. Si, son muy positivos.

13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?

De los libros que he publicado, no elimino ninguno, mi trayectoria es corta y quizás sea por eso, ellos me han dado alas para seguir escribiendo, y lo más importante, pensar que el ultimo sea mejor que el anterior.

Purificación Claver García

14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro con vistas a nuevos lectores de tu obra.

Recomiendo el último, sin desdeñar a los anteriores. Es una novela corta titulada “El lucero de las sombras”. Está basado en muchas de las cosas que mi madre nos narraba. En cada capítulo se desgranan las historias sencillas de la gente de un pueblo extremeño. (En este caso Alcántara). Cada capítulo es un relato donde abundan toda clase de sentimientos, como son la pobreza, el duro trabajo, la emociones, el humor ,la muerte, todo lo que conlleva una vida, esas que no hacen historias y sin embargo son tan interesantes como anónimas. En sus páginas demuestra el coraje, la raza y el valor de las mujeres de origen humilde sin desestimar la figura del hombre. Este libro va dedicado a mi madre que consiguió sin proponérselo que mi abuela a la que quiso tanto, fuera la gran protagonista de esta novela. El título en principio no iba a ser ese, pero me aconsejó un gran amigo y buen escritor que veía a Isabel como un lucero surgido de las sombra, y ahí está brillando.

5 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

No sé decirte, he leído muchos que me han impactado en su momento. De muy joven me gustaba mucho leer a Francisco de Quevedo, por lo crítico que era en aquellos tiempos que le tocó vivir. Quizás Los sueños.

Contemporáneos me es más difícil recomendar alguno, porque hay muchos que me han impactado. Cinco horas con Mario de Delibes, La casa de los espíritus de Isabel Allende, muchos de Antonio Gala, que admiro como escritor. Pero hay uno que he leído hace poco tiempo y lo recomiendo, se trata de El extranjero, de Albert Camus.

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios


Purificación Claver García nació en Cáceres (1948), ciudad donde se ha desarrollado su vida familiar y profesional y vive hasta el día de hoy. Lectora apasionada durante años, se inició en la escritura, dejando atrás sus miedos literarios, a través de los talleres de escritura y relato de la Universidad Popular de Cáceres, en los que participó activamente. Esta primera etapa principalmente formativa le abre las puertas a la publicación y sus relatos se incluyen en las obras colectivas de “Antología de Talleres de poesía y el relato de las Universidades Populares” en las ediciones de los años 2007 (“La huida”) ,2008 (“La superviviente”), 2009 (“Tormenta”) y 2010 (“Desde el silencio”). Publica con la editorial “Rumorvisual” en 2010 con la obra “Un paseo por San Blas” y en el mismo año “Un rato para un relato” donde participa con diez cuentos. En el año 2012 publica en solitario su libro de relatos “Partir de cero”. Colabora en publicaciones digitales como Digital Extremadura donde tiene una página en la sección “Cultura de aquí.” También colaboró en “Cáceres en tu mano” con una sección quincenal “Recuerdos entre las piedras”.  En la revista Norbania, de la editorial Norbanova, publicó en el nº 2 el relato “Flores vivas.” y en el número especial nº 5 de esta revista con el cuento “Viaje perturbado” (2014). Mujer comprometida colabora en publicaciones colectivas como “Escritores por Haití” con el relato “Un hombre elegante”. También ha colaborado en Escritores por Ciudad Juárez. 2012, en Cáceres y 2013 en Badajoz. En enero del 2014 vuelve a publicar con Norbanova, su libro de relatos “Los armarios”, de la colección “El baúl de las palabras” y en mayo de el mismo año una colaboración con la a asociación Migas en la publicación colectiva “Poesía por la justicia social”. “Manifiesto por Ciudad Juárez”. En 2016 publica con la editorial TAU su novela corta “El lucero de las sombras”, de temática más costumbrista de lo habitual en ella, en homenaje a su madre y su abuela y a todas las mujeres que tiraron de sus familias en años difíciles. Actualmente trabaja en su segunda novela y en un libro de cuentos. (Facebook)

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo y trabaja como redactor de contenidos para publicaciones de diversa temática. Su blog Narrativa Breve es uno de los espacios literarios más leídos en lengua castellana. El diario Down, testimonio literario sobre la paternidad y el síndrome de Down, es su último libro. (Web) (Facebook).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Deja un comentario