Cuestionario literario: Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón

Tengo experiencias buenas y malas al respecto. Hay premios de mucho prestigio en que la transparencia brilla por su ausencia, por decirlo suavemente, y otros muy modestos que respetan escrupulosamente las bases y el anonimato. Me he llevado decepciones, pero también alegrías. Este año, sin ir más lejos, he tenido la grata sorpresa de ganar un par de premios de relato.

1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Mi primera novela la comencé hace unos cinco años, aunque siempre me ha gustado escribir. Pero fue entonces cuando tuve la oportunidad, un parón en la vida laboral que me permitió lanzarme. La pretensión no era otra que cumplir el sueño de escribirla, pero después me picó el gusanillo y ya no pude dejarlo.

2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?

Soy lo que se dice una escritora de brújula. No tengo un mapa preconcebido sino que me dejo llevar. Pero claro, al menos un guión, una estructura mínima de lo que quiero contar, sí que la tengo.

3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?

Como escritora, el noir. Como lectora reconozco que también es lo que más leo, pero lo compagino con el resto de géneros.  

4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

No creo que tenga lectores específicos. Escribo lo que me gusta, y por suerte coincide con unos cuantos más.

5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

No, reconozco que fui afortunada, aunque la suerte no llega sola y le dediqué un tiempo a buscar editoriales, enviar manuscritos, etc.

6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

Tengo experiencias buenas y malas al respecto. Hay premios de mucho prestigio en que la transparencia brilla por su ausencia, por decirlo suavemente, y otros muy modestos que respetan escrupulosamente las bases y el anonimato. Me he llevado decepciones, pero también alegrías. Este año, sin ir más lejos, he tenido la grata sorpresa de ganar un par de premios de relato.

7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Casi. Son pocos los que consiguen vivir de los derechos de autor, pero compaginándolo con otras tareas relacionadas, es posible.

8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

No tengo una trayectoria tan larga como para opinar sobre eso. Poco a poco voy conociendo más como funciona el sector, eso sí.

9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

Creo que, bien utilizada, son una buena herramienta. Hay escritores que convierten la publicidad sobre su obra en verdadero spam. Te confieso que no soporto a quienes te piden amistad para, un segundo después de aceptarlos, pedirte que des “me gusta” a su página de escritor. Si leo sus libros y disfruto de ello, lo haré sin que nadie me lo diga. Pero que dejen decidir al lector, ¿no?

10 ¿Qué opinas del libro digital?

No me convencía hasta que lo probé. Tienes muchas ventajas, pero nunca podrá igualar las sensaciones del papel. Creo que ambos están obligados a coexistir.

11 ¿Qué opinas de la autoedición?

Nunca he autoeditado nada, aunque no lo descarto. Pero creo que dentro del proceso de edición de un libro hay muchas partes, cada una con su función e igualmente importante. Revisión ortotipográfica, diseño de portada, maquetación… Si una se salta varias de esas fases o no las realiza alguien capacitado para ello, la calidad disminuye.

12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

Creo que pueden ser una buena herramienta de acompañamiento para iniciarse y perder el miedo.

13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?

Mi trayectoria no es tan larga como para renegar de ninguno J

Es cierto que una evoluciona, y al releer los primeros escritos piensas que harías algunas cosas de otra manera, pero sigo muy satisfecha con mi primera obra.

vino y pólvora, Susana Martín Gijón

14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro con vistas a nuevos lectores de tu obra.

15 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, y La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

Ambos me dejaron bastante tiempo con la sensación de haber leído algo realmente bueno que es uno de los mayores placeres que nos depara la literatura.

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.


Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981), es la autora de la saga literaria del trébol de cuatro hojas, compuesta hasta la fecha por Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016). Con Más que cuerpos inicia su andadura en la novela negra de la mano de la policía Annika Kaunda en una exitosa revisión del género policiaco desde una perspectiva femenina y social. En Desde la eternidad, convierte la capital de Extremadura y su pasado romano en protagonistas de una trama intensa y sorprendente. Con Vino y pólvora se adentra en las sutilezas del mundo del vino y en las luchas por el poder dentro del seno de la mafia napolitana en una intensa trama doble. En 2015 publicó Náufragos, novela corta finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B. Sus relatos han sido premiados y publicados en varias antologías y ha formado parte del jurado en diversos certámenes. Asesora jurídica especializada en derechos humanos, tras desarrollarse profesionalmente en Italia, Susana Martín Gijón trabajó en la administración en temas de desarrollo socioeconómico y relaciones internacionales. Ejerció la labor de directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Actualmente colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas, la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas, y forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños. (Web) (Facebook)

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo y trabaja como redactor de contenidos para publicaciones de diversa temática. Su blog Narrativa Breve es uno de los espacios literarios más leídos en lengua castellana. El diario Down, testimonio literario sobre la paternidad y el síndrome de Down, es su último libro. (Web) (Facebook).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Share