“Guerra y paz”, de Lev Tolstói

Tolstói, escritor ruso

Figura central de las letras eslavas del siglo XIX y de la literatura universal de todos los tiempos, Guerra y paz, de Lev Tolstói, es una novela voluminosa publicada por entregas entre 1865 y 1869 que enlaza a Rusia con la Francia napoleónica. De marcado acento épico, Tolstói teje las historias de los miembros de dos familias de gran relieve, los Bolkonsky y los Rostov, pero también de numerosos personas de diversa extracción social. Tolstói utiliza el recurso narrativo de mezclar personajes ficticios con algunos reales, como son Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I o el general Kutúzov. Unos y otros le sirven al gran maestro para describir el dilema de la sociedad rusa decimonónica ante las opciones de la guerra y de la paz.   

Como ocurre en Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, la novela sobrepasa los límites de lo estrictamente narrativo y nos ofrece un amplio abanico de propuestas intelectuales de naturaleza política, filosófica o religiosas.   

Guerra y paz y Ana Karenina son reconocidas unánimemente como las dos novelas más importantes de Tolstói, un escritor comprometido con los pobres que acabó convirtiéndose en un líder para el pueblo ruso. 

Título: Guerra y paz
Autor: Lev Tolstói (Rusia, 1828-1910)
Primera edición: publicada por entregas entre 1865-1869 en Russkii Vestnik y en libro en 1869
Género: Novela/ Literatura rusa

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Deja un comentario