“Las otras criaturas” de Eugenio Mandrini

Las otras criaturas
Las otras criaturas, de Eugenio Mandrini (Menoscuarto, 2014)

“Las otras criaturas” de Eugenio Mandrini

El microrrelato es quizá el género más cultivado hoy día. Una buena noticia si no tuviéramos que recordar el exceso de confianza de tantos y tantos que aspiran a destacar en él sin tomarse la molestia de estudiarlo previamente. Habría que leer al detalle a los grandes: Marco Denevi, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar… y, ya que estamos con argentinos, al bonaerense Eugenio Mandrini, autor de Criatura de los bosques de papel (1987) y de Las otras criaturas, este último publicado en 2013 por la editorial Menoscuarto.

En Las otras criaturas, Mandrini nos ofrece 102 microrrelatos en 115 páginas (lo cual da la medida de su brevedad) que vienen a analizar la condición humana desde un nutrido bestiario habitado por tigres, caballos, unicornios y arácnidas, criaturas complejas en las que se apoya Mandrini para, sorteando las efímeras notas de actualidad, tratar los grandes temas, esos que nos preocupan casi desde Atapuerca: la inmortalidad, el paso del tiempo, el sentido de la vida…

Mandrini evita con éxito una de las vertientes más habituales del microrrelato, la liviana-humorística (que tanto peligro entraña si no se domestica a tiempo), y pone su talento a disposición de una muestrario de ideas profundas. Una narrativa la suya donde se nota la mano del poeta que hay en él, ese poeta que se atreve incluso a desacralizar a la propia poesía (“Los misterios de la poesía” o “No todo es desierto en el desierto”).

Mandrini consigue encandilar al lector con microficciones de escasas palabras. Doy dos ejemplos, “Prueba de vuelo” y el versificado “Al canon”, que parece una declaración de intenciones sobre cuál debe ser la aspiración del autor de minificciones, ni más ni menos que “escribir el relámpago”:

 

PRUEBA DE VUELO

Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda: es un ángel.

 … 

AL CANON

Dejen que los poetas escriban la noche.

Dejen que los novelistas escriban la distancia.

Y dejen que nosotros, los de la breve y brevísima ficción

Escribamos el relámpago.

  …

Las otras criaturas es un gran libro de pequeñas piezas literarias, una fiesta irrenunciable para aquellos lectores que vemos en el microrrelato un ágora donde reflexionar y preguntarnos sobre esas otras criaturas, difíciles de desentrañar, que somos los humanos. 

——

Título:  Las otras criaturas

Autor: Eugenio Mandrini

Género: Microrrelatos

Primera edición: 2013

Edición comentada: Menoscuarto

LISTADO DE GRANDES LIBROS

Las otras criaturas (en Amazon)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

1 comentario en ““Las otras criaturas” de Eugenio Mandrini

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share