Heródoto, visto por Ryszard Kapuściński

Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. El escritor polaco Ryszard Kapuściński le dedicó un libro a su trayectoria, a veces lúcida y a veces un poco nebulosa por la escasez de datos biográficos. Empero su lectura es imprescindible para entender los tiempos remotos de  la historia de la Humanidad.

 Heródoto 

Por Ernesto Bustos Garrido 


Heródoto es un personaje universal, aunque algunas veces se dude de su verdadera existencia. Se dice que es griego y que proviene de la ciudad de Halicarnaso. Esta se emplaza en la actual ciudad turca de Bodrum, en la costa suroccidental de Caria (Asia Menor). Originalmente sólo ocupaba una pequeña isla cercana a la costa, donde actualmente se ubica el Castillo de San Pedro de Halicarnaso. Aquí habría nacido Heródoto. De su infancia y adolescencia, cero, o muy poco. Se sabe que es hijo de un comerciante y que viajó hacia diversas latitudes con la idea fija de anotar costumbres y novedades. Así debió surgir su obra “Historia”. Se sostiene que fue lo único que escribió, si es que realmente el texto lo escribió él. Caben algunas dudas porque algunos estudiosos apuestan a que se trata más de numerosas recopilaciones de varios autores, que de un único compendio original.

El escritor polaco Ryszard Kapuściński  le ha dedicado un libro entero al célebre historiador griego. Lo tituló “Viajes con Heródoto” (Anagrama 2006, Barcelona). Es un repaso a algunos episodios de los tantos viajes del sabio griego, pero a la vez constituye una radiografía a la vida del autor de “Historia”.

Vale la pena conocer algunas intimidades del devenir y del pensamiento de Heródoto.

Heródoto

Kapuściński afirma que Heródoto y él tienen algo en común: querer siempre cruzar la frontera, es decir, viajar más allá del terruño. A él como periodista lo enviaron a la India, a China y a otros confines del mundo, en tiempos de paz y en tiempos de guerra para que reportara lo que estaba aconteciendo. Heródoto salió de su casa impelido por la creencia de que la memoria del hombre y de las sociedades es frágil y que alguien debe tomar notas para dejar testimonio de lo que ha sucedido.

¿Es realmente Heródoto el padre de la Historia por esta tarea autoimpuesta?

Es probable que sí, y si otra fuese la realidad, no viene a importar mucho. El texto existe y se le tiene por un documento único e irrepetible que principalmente da cuenta de guerras. Esto era lo que interesaba a las personas y a sus dirigentes, en esos años pretéritos del mundo. Heródoto quiso dejar en la memoria de las gentes aquellos infaustos acontecimientos, causados por la demencia del hombre y la ambición de sus gobernantes.

Para ello da inicio a su “Historia” con el siguiente texto: 

“Heródoto de Halicarnaso va a presentar aquí los frutos de sus investigaciones llevadas a cabo para impedir que el tiempo borre la memoria de la historia de la humanidad, y menos que lleguen a desvanecerse las grandes y maravillosas hazañas, así de los griegos como de los bárbaros. Con este objeto refiere una infinidad de sucesos, varios e interesantes, y expone con esmero las causas y motivos de las guerras que se hicieron mutuamente los unos a los otros”.

Según Kapuscinski esta es la clave de la obra.

Algunos fragmentos de su libro “Viajes con Heródoto” lo confirman, como también revelan que el griego fue uno de los primeros cronistas y reporteros de la humanidad.

 


Ernesto Bustos GarridoErnesto Bustos Garrido (Santiago de Chile), periodista, se formó en la Universidad de Chile. Al egreso fue profesor en esa casa de estudios, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales. Ha trabajado en diversos medios informativos, televisión y radio, funda-mentalmente en La Tercera de la Hora como jefe de Crónica y editor jefe de Deportes. Fue director de los diarios El Correo de Valdivia y El Austral de Temuco. En los sesenta y setenta fue Secretario de Prensa de la Presidencia de Eduardo Frei Montalva, asesor de comunicaciones de la Rectoría de la U. de Chile, y gerente de Relaciones Públicas de Ferrocarriles del Estado. En los ochenta fue editor y propietario de las revistas Sólo Pesca y Cazar&Pescar. Desde fines de los noventa intenta transformarse en escritor.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Share